En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo el amplio nombre de la Montaña Palentina. Esta limita con León al oeste, con Cantabria al norte y al este con Burgos. Es una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia como: el Curavacas, el Espigüete y Las Lomas. Aquí nacen ríoscomo el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga.

La riqueza en bosques de roble y haya, las zonas de excelentes pastos, líquenes y musgos, garantizan la cantidad y calidad de la caza y los limpios ríos la pesca en estos entornos. Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como el del Valle de San Quirce, el de Redondos, el de Castillería, el de Santullán y el de Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en las Tuerces y el Cañón de la Horadada.

La riqueza del paisaje la podremos disfrutar en varias rutas y desde diversos miradores.

Junto a las maravillas de la naturaleza, podremos ver elevados por el hombre, ya que en esta zona existe una alta concentración de edificaciones románicas. La rica gastronomía palentina, junto a la posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos, rutas de senderismo, a caballo o en ciclo rail, son otros de los muchos atractivos que te harán volver amigo viajero a nuestra provincia.

La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa. Por ello las rutas que en este folleto te proponemos realices amigo viajero, son básicas y en algunos casos las podrás realizar con cierta dificultad en un día, ya que además de lo propuesto en algunas otras localidades cercanas podrás ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores. Por ello te invitamos a invertir más tiempo en las visitas y dejarte sorprender por las edificaciones románicas, el paisaje de la montaña palentina o del Cerrato y a seguir las sendas de peregrinación en el Camino de Santiago.

En la provincia de Palencia podrás ver desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles, ...

Aunque hay restos de edificaciones románicas y esculturas en toda nuestra provincia, hemos elegido tres zonas clave en torno a las cuales la concentración es mayor.

El tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

La zona sur de la provincia partiendo de la ciudad y recorriendo el Cerrato.

El norte provincial en una amplia comarca que hemos subdividido en tres rutas cuyo centro podría estar en Aguilar de Campoo.

Además junto al románico en varias de las poblaciones propuestas para que las visites puedes disfrutar del paisaje, de ferias, romerías y fiestas tradicionales, comprar artesanía, de la gastronomía palentina y sobretodo de la buena gente de Palencia.